confusión en el vuelo online IFR (aerovías)

Todos los temas, consultas y preguntas relacionadas con el Vuelo Online en la Red VATSIM
Frank Bohorquez

confusión en el vuelo online IFR (aerovías)

Mensaje por Frank Bohorquez »

Buenas tardes capitanes!!

Disculpen el atrevimiento pero a veces parece que algunas personas pretenden que el vuelo online, a través de la red vatsim, se convierta, para los que no somos pilotos o expertos en aviación, un verdadero via crucis. No se, y pido disculpas a todos por incorporar esto en el foro, si soy yo el equivocado pero a veces provoca olvidarse de una diversión tan agradable como volar online por culpa (vuelvo y lo escribo no se si me equivoco) de algunos que no saben explicar o no tienen lo más mínimo de puntuación en relaciones humanas.

Les ruego me corrijan si estoy equivocado en cuanto al siguiente plan de vuelo

Aeronave: B744 (Boeing 747)
Salida: SVMI Destino: MPTO

Altitud: FL380 Velocidad: 500
Aeropuerto alterno: MPHO

Ruta: PBL-BRM-IROSA-SIDOS-UGOTA-MGN-ESEDA-MUBAR-D211J

Mucho les sabré agradecer sus comentarios

Saludos para todos y disculpen nuevamente el atrevimiento

Jonathan Blanco
Piloto ATP
Contactar:

Re: confusión en el vuelo online

Mensaje por Jonathan Blanco »

Espero poder ayudarte con esto...

No estas escribiendo la ruta correctamente sino señalando intersecciones en la via, y no estas especificando la salida de SVMI, osea la SID que usarás, para ello debes apoyarte en las cartas, en este caso la salida óptima seria por MARES, si creo una ruta yo la haria asi...

[SVMI] MARES1 A315 ATONO G427 PBL UW40 BRM UA553 MUBAR [MPTO]

Si te la interpreto, diría asi: Salgo de SVMI volando directo a MARES (girando como se señala en las cartas, pag 5 del enlace que te puse) ascendiendo a 4000 ft, luego sigo por la aerovia A315 hasta ATONO asceniendo como me sea señalado o yo mismo considere si no hay ATC, al llegar a ATONO giro hacia la izquierda para volar por la aerovia G427 hasta el VOR de Pto Cabello llamado PBL, donde tomaré la aerovia UW40 hasta el VOR BRM y paso a la aerovia UA553 donde volaré por todas sus intersecciones (al señalar la sola aerovia, en este caso, la UA553, las intersecciones en ella ya quedan sobreentendidas como son IROSA, EKERI, DALEX, SIDOS, KAGEM, el VOR MGN, ESEDA) y finalizo con MUMBAR, luego procedo a hacer la aproximación a MPTO.

Al introducir esa ruta, le doy a "OK" en mi programa... Luciria así... fijate que las intersecciones que hay en las aerovias (p.ej. las de la UA553) no las escribo en la ruta (arriba) pero estas aparecen marcadas en el mapa de forma automática, por lo que te comenté, quedan sobreentendidas, como es el caso de KOTUL entre ATONO y PBL..., no lo escribí en la ruta, sin embargo se añade a esta por sobreentendimiento al tratarse de la aerovia G427; esta misma visualización es la que verá el ATC al verificar la ruta que le coloques en el plan de vuelo.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Jesus Betancourt
Presidente Fundador
Contactar:

Mensaje por Jesus Betancourt »

Hola Frank,

La respuesta de Jonathan esta correcta, mejor explicado no se puede, sin embargo tengo y tenemos todos curiosidad por el nombre de la persona que te trato mal, el cual supongo fue un miembro del algun FIR, y que para los cuales hay mecanismos para protestarlos si su intervencion no fue cortez e instructiva, toda vez que esa persona debio explicarte en su momento la mejor forma de como debias elaborar el plan de vuelo, tomando en cuenta que no eres un experto en aviacion.

Todos los Pilotos que sientan que son maltratados por algun Controlador / Piloto / Supervisor, tomen nota del nombre y ID ( lo pueden ver en el Servinfo), y haganos llegar un reporte, con la fecha, hora, lugar, nombre, callsign y una breve explicacion de lo sucedido.

Si no elevamos nuestras quejas a tiempo siempre abusaran de los nuevos.

Saludos

Jesus Betancourt
TCA2630
Presidente TCA Venezuela
Imagen
Imagen

RONNY ESPINOZA
Piloto ATP

Mensaje por RONNY ESPINOZA »

De pana que no provoca volar online asi como dice Frank, pero a mi me paso igual y tuve que aprender un poquito mas de la cuenta...hoy en dia sigo aprendiendo....pero lo dificil no es aprender, sino la forma como te quieren ensenar...gritao...menos mal que tenemos unos companeros altos panas que nos orientan en el momento preciso y de la forma adecuada, a los del FIR les voy hacer la maldad y voy a despegar por la 28 cuando la 10 este en uso :lol: :lol: :lol: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: , mentiras, es broma
Imagen

Jonathan Blanco
Piloto ATP
Contactar:

Sin embargo, yo creo que no me expliqué como debía, tengo dias pensando en el caso con detalle y me doy cuenta que ese tipo de PDV que colocó Frank parece hecho exactamente con el planificador de FSX, y así mismo es copiado en la hoja de vuelo que se envia con el FSInn... haciendo que mi explicación, por muy certera que pueda ser... no cumpla con la necesidad de Frank de entender el vuelo por aerovías.

Frank, el planificador de vuelo de FSX sirve pero es muy muy limitado, por ejemplo... no es actualizable, muchos nombres de intersecciones y aerovias allí han cambiado muchísimo desde la salida de FSX en el 2006, mientras que alguna herramienta de planificación de vuelo como la que yo uso y recomiendo (payware) el FSCommander, son actualizables cada mes con los llamados AIRACs, desconozco de algún otro planificador que sea actualizable y que sea freeware; pero igual puedo explicarte mejor del tema de las rutas en los PDV (planes de vuelo) usando el planificador de FSX para intentar explicarme mejor...

Una ruta, basicamente esta formada por dos tipos de elementos, las intersecciones (y/o VORes, NDBs, etc) y aerovias, si ves la ruta que yo planteé, esta formada algo así...

Intersección - Aerovía - Intersección - Aerovía - Intersección - Aerovía - Intersección ... ... ...

[SVMI] MARES1 a315 ATONO G427 PBL UW40 BRM UA553 MUBAR [MPTO]

Una aerovía es como una autopista, puede contener varias intersecciones y/o radio ayudas en si misma, pero para un PDV nos interesa solamente decir al ATC donde entraremos a volar en la aerovía y donde nos saldremos de la misma, esos puntos de entrada/salida son intersecciones tambien, un ejemplo práctico sería la Av Francisco Fajardo en Caracas, si vienes desde el centro yo NO te diría: "te metes en la Fajardo, manejas por Bellas Artes, manejas por Colegio de ingenieros, manejas por pza Venezuela, manejas por Chacao, manejas por Altamira, pasas Pque del Este, pasas Dos Caminos, y en la salida a Los Cortijos te sales"...

En su lugar te diría (que vienes desde el centro): "Te metes por la Fajardo y la cruzas toda, al llegar a la salida de los Cortijos, sales"...!! Todos los puntos intermedios contenidos en la Fajardo son irrelevantes.

Dicho de esta manera, la aerovía es la Fajardo, y tiene como intersección la salida hacia los Cortijos, para que no sigas de largo, si planteo esto en el planificador de FSX, basandome en la ruta que te planteé antes, usando las aerovías A315 y pasando a la G427, luciría así...

Imagen

Para poder ver con claridad los nombres de las intersecciones, aerovias, etc, hay que hacerle bastante zoom a este planificador, y queda tambien limitado en movilidad del mapa, es otra de las razones por las que esta herramienta de planificación no es nada recomendable, pero allí está, sin actualizar, desfazada, pero para que puedas visualizar lo que te quiero explicar... y puedas anotar mejor la ruta en tu PDV acorde a las aerovías e intersecciones... pues sirve, lo que se señala en la imagen es la salida de SVMI que te pauté dias atras, saliendo por MARES, continuando por la A315 hasta ATONO, pero en lugar de seguir, se gira a la izquierda en ATONO hacia la aerovía G427, por eso es que se debe colocar el nombre de la intersección, en este caso ATONO, para decir que hasta ese punto estaremos en esa aerovía y que luego pasaremos a otra, la G427...

Por favor, si aún no lo tienes claro, ten la confianza de preguntar, sin pena, que nadie nació aprendido.

PD: Tambien estoy muy interesado en conocer quien fue el controlador que te tocó...

Saludos y a la espera.
Imagen
Imagen
Imagen

Frank Bohorquez

Buenos días Jonathan

Tremenda explicación. Muchas gracias, pero creo que se me sigue haciendo difícil construir acertadamente un plan de vuelo IFR puesto que quise utilizar el que me recomendaste y sencillamente me volví loco. No se si hay algún manual u otro tipo de ayuda para ir paso a paso aprendiendo sobre las rutas y demás?

Otra cosa, el nombre del controlador, la verdad ni lo miré. Además, aunque lo tuviera no lo diría porque el supone que está haciendo su trabajo correctamente y si yo, que aún estoy en pañales en eso, no lo entiendo, no debo recriminarlo. El piensa que conozco el asunto y obra en consecuencia.

Otra cosa para que no me vayan a zarandear nuevamente: si coloco, por ejemplo, en un plan de vuelo VFR con un B350
haciendolo con el GPS directo SVMI-SVRS o SVMG, etc estaría bien colocar en la ruta Directo?

Muchas gracias por la clase, estuvo muy buena y entendible.

Saludos y un abrazo para todos

Jonathan Blanco
Piloto ATP
Contactar:

Buenos dias Frank. Hay unos tutoriales en youtube en español para el FSCommander, dividido en 3 partes, los revisé y parecen bien completos, una acotación que te hago son las SID (Salidas) y las STAR (llegadas), que siempre deben hacerse y siempre hay que consultarlas y conocerlas en las cartas de cada aeropuerto, con el FSCommander cuentas con ello pero las cartas dan más detalles y no deben obviarse, solo debes conocer que la SID y/o STAR que uno elija debe ser acorde a la pista que esté activa, y la pista activa normalmente es aquella cuyos vientos den de cara al avión y nunca vientos de cola. Los video tutoriales son estos:

Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=bypFjQRar9o
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=iFX64TR9BjE
Parte 3: http://www.youtube.com/watch?v=cjJuQieAw3I

Para los vuelos VFR no creo que haya problema en hacerlos directo pues tu eres el capitan abordo y decides como encontrarás el destino sin usar los instrumentos, sin embargo, los vuelos VFR siempre se hacen con referencias visuales, "chequear el edificio tal... el estadio tal... o seguir el rio tal... el centro comercial tal... etc etc", pero en FSX no se cuenta con tantas estructuras como para verdaderamente evocar al vuelo VFR como se haría en la realidad, asi que queda a la consideración del capitan como llegar a su destino, solo debes tomar en cuenta la altitud, los VFR cumplen la norma de los IFR de niveles pares o impares si son de Este a Oeste (pares, ej FL180) o si son de Oeste a Este (impares FL170) solo que no deben sobrepasar "creo" que de los 10.000 ft y que deben ser +/- 500 del nivel que vayas a volar.

Ejemplo VFR:
De Este a Oeste (par): 4.500ft, 6.500 ft, 8.500 ft
De Oeste a Este (impar): 5.500 ft, 7.500 ft , 9.500 ft.

El creador de los videos desactivó los comentarios de estos y no se pueden hacer consultas en ellos, por ende tampoco hay consultas de otras personas que leer, por lo que por esta misma vía puede hacerse la consulta que quieras si no queda algún punto claro.

Saludos.
Imagen
Imagen
Imagen

Frank Bohorquez

Muchas gracias jonathan

Voy a revisar los videos y dependiendo de lo que ocurra, vuelvo a consultarte.

Saludos

edgarfarias
Piloto IFR

Mensaje por edgarfarias »

Buenos tardes, acocando a lo que dice Jonathan, que está excelentemente explicado, los vuelos VFR si pueden sobrepasar los 10.000 pies, y no deberia habler problemas al pasar una ruta "VFR" directa, siempre y cuando cumplas las alturas (Par o impar + 500) y estes en condiciones meteorologicas visuales (VMC= Visual Meteorologic Condicion)

Roberto Barbosa
Piloto Comercial

Mensaje por Roberto Barbosa »

Saludos capitanes, hablando de rutas aereas, doy un ejemplo: antes de cada cada vuelo reviso la ruta a volar buscando las cartas de cada aeropuerto q voy a usar durante mi plan (SVMI-SVBM en este caso) ( SID 1 MARES-MARES-W1-ATONO-G427-PBL-W40-BRM )... Los SID y STAR los tengo en mi disco como documentos d apoyo en PDF y los bajé del FIR MIQ,... en una carta verdadera JEPPESSEN de Venezuela q tengo ( pero para el q no la posea hay algunos documentos en PDF con las rutas y toda la info necesaria http://firmaiquetia.org/index.php/pilotos/cartas.html http://ivaovenezuela.org/cartasrutas.php.. tengo en mis favoritos del navegador este mapa facilita mucho aunque faltan algunas rutas actualizadas http://skyvector.com/?ll=10.278728,-68. ... 302&zoom=3 ) estudio y anoto la ruta la ruta q es relativamente facil establecerla escribo una hoja con toda la información teniendo en cuenta los VOR y los NDB , las intersecciones,Radiales etc etc ..Cada VOR tiene los 360 grados o radiales, de ahí anoto los radiales de salida y entrada de los VORs (inbd, outbd) q pasan por la ruta escogida (voy a SVBM), por ejemplo despegando d SVMI aplico la salida normalizada a la interseccion MARES q segun me indica la carta está a 17mn fuera del VOR MIQ por su radial 318 out q a su vez es la via W1 o UA315 dependiendo a donde sigue la ruta (hasta ATONO es la W1)y siguiendo por el mismo radial 318 de MIQ el mapa me indica q la isec. ATONO está a 37mn out del VOR MIQ 114.8 , aparte tambien me lo indica el GPS ( pero a mi personalmente me gusta volar sin ver mucho el GPS y teniendo en cuenta el FMS de abordo q tambien me lleva por la ruta previamente programada), tambien aplico interceptar radiales para cambiar de curso, por ejemplo, unas millas antes de llegar a iesc. ATONO activo la fracuencia del VOR PBL 117.7 para ubicarme en la via G427 e ir hacia el VOR PBL por su radial 056 inbd interceptandolo segun me indica mi instrumento...previo a ATONO viro izquierda hasta interceptar el radial de la ruta o56 a PBL (G427) inbd, por supuesto q el instrumento me indica la distancia al VOR activado 117.7 PBL, una vez en ruta al VOR PBL 117.7 por el radial 056 inbd (hacia el VOR) me preparo para salir del VOR PBL (vertical PBL) por el radial 258 OUTBD (Hacia afuera del vor) para encontrarme con la aerovia W40 segun el mapa.. una vez establecido en el radial de salida PBL, activo la frecuencia de BRM-SVBM 112.2 para saber su distancia inbd y establecer el radial de entrada a BRM 079 grados inbd q es la aerovia w40 y q es a su vez el curso out 258 desde PBL, previo y llegando al VOR BRM 112.2 leo y sigo las instrucciones star del aeropuerto SVBM.. claro tambien siguiendo instrucciones del ATC si está en linea... Hay q leer y conocer las rutas para disfrutarlas y no navegar por navegar, jejeej a veces tardo mas en programar y estudiar la ruta q lo q tardo en recorrerla... pero eso es parte del todo, ..
Gracias abrazos Caps
Imagen

Responder